Marzo: el mes de los Preolímpicos

Un repaso de la actividad mensual da sustento a lo expresado en el título. Del 2 al 6, en Río de Janeiro, se disputó el de Nado Sincronizado. Las hermanas Etel y Sofia Sanchez demostraron nuevamente su buen nivel, y clasificaron a sus segundos Juegos Olímpicos, tras una primera ronda que las dejó decimoterceras en la general. La confusa reglamentación de la FINA (Federación Internacional de Deportes Acuáticos) no permitió dilucidar-temporalmente- si habían clasificado o iban a un repechaje. Finalmente,  se dio la segunda alternativa. Instancia en la que  lograron una de las cuatro plazas en disputa, al obtener el primer puesto con 157,5193 puntos totales( incluye la rutina técnica y libre).

Entre el 4 y el 6, en Frisco (Estados Unidos), tuvo lugar el Preolímpico de Lucha Libre y  Grecoromana. Patricia Bermudez (48 kg) fue otra de las deportistas clasificadas a sus segundos juegos olímpicos. Tras vencer a las representantes de Méjico y Brasil,  arribó a la final. Decidió no disputarla, Hecho que resulta indiferente, en definitiva, al otorgar el torneo dos plazas (una a cada finalista).  No tuvieron suerte los argentinos Yuri Maier (97 kg, Libre), Ivan Burtovoy (98 kg, Grecorromana) y Luciano Del Rio (130 kg, Grecorromana).Fueron eliminados en la primera pelea. Agustín Destribats (57 kg, Libre) y Maximiliano Prudenzano (75 kg, Grecorromana) cayeron en semifinales, y estuvieron a una sola pelea de obtener la plaza a Rio.

Patricia Bermudez

(Fuente: ENARD)

En taekwondo, por primera vez desde que es deporte olímpico (Sidney 2000), el país no contará con representantes en Brasil; salvo que Sebastián Crismanich(-80kg)-derrotado en semifinal  por el dominicano Moisés Hernández- sea invitado por la Federación Internacional. También quedaron en el camino,  Luciana Angiolillo (-57 kg), Lucas Guzmán (-58 kg) y Alexis Arnoldt (-57 kg). La competencia se llevó a cabo los días 11 y 12, en Aguascaliente (Méjico).

El Preolímpico de Boxeo se encuentra en pleno desarrollo. A partir de hoy, en doble turno, tendrán lugar las semifinales. Recordemos que  Dayana Sanchez (60 kg) debe ganar el torneo para asegurar su presencia en Rio, dado que hay una sola plaza en juego. A los púgiles Leandro Blanc (49 kg), Fernando Martinez (52 kg) y Alberto Melián (56 kg), a diferencia de la boxeadora cordobesa, les alcanzará con arribar a la final.  Ignacio Perrín (60 kg), Alberto Palmetta (69 kg), Yamil Peralta (91 kg) y Kevin Espíndola (91 kg)  poseen aún más chances que sus compatriotas. Las  categorías en las que compiten reservan tres lugares para los Juegos Olímpicos; razón por la que podrían participar en Brasil, aún siendo vencidos en semis, si el boxeador que los derrotó obtiene el campeonato.

remo

(Fuente: ENARD)

El Latinoamericano de Remo (a punto de iniciarse), que otorga plazas en el Single Scull y Doble Scull Peso Ligero (masculino y femenino), completa la cargada agenda deportiva. Integrarán el plantel argentino: Brian Rosso y Lucia Palermo, en Single Scull;  y las duplas Sofia Conte- Karina Wilvers y Pablo Lizondo- Carlo Lauro Garcia, en el Doble Scull Peso Ligero. Es muy probable que el país clasifique en todas las categorías. Sin embargo, una nueva disposición de la FISA(federación internacional que rige la actividad) determinó que en caso de que un país consiga las 2 lugares en la rama masculina, en la femenina, o en ambas; deberá optar por una sola de las embarcaciones de cada sexo. Clasificarían-en definitiva- una masculina y una femenina.

La delegación argentina cuenta con 176 atletas, en 15 deportes. Veremos en cuánto se incrementa al finalizar el mes.

Rodrigo Orlandi

Rodrigo Orlandi

Abogado. Creador y administrador de la página de Facebook Polideportivo Argentino. Área: deportes ólimpicos y amateur.

También te puede interesar...

1 Respuesta

  1. 7 abril, 2016

    […] Un número que puede incrementarse, en función de las actividades que quedan por desarrollar. En mi anterior publicación comenté sobre la realización del Latinoamericano de Remo en Chile y cuáles eran las […]

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.