Cambiar el mundo: esa es la cuestión

Mi nombre es Maria Lujan Peciña. Vivo en Bahía Blanca, trabajo en un estudio jurídico y soy estudiante de Ciencias de la Educación. Tengo muchos sueños, proyectos y anhelos (como cualquier persona); materializado en su mayoría- y de manera constante- a través de Scouts de Argentina: una asociación con más de 100 años de trayectoria, que reúne a múltiples religiones y espiritualidades. Está compuesta por más de 70.000 miembros, es apartidaria -pero con un profundo sentimiento y compromiso político- y tiene  la particularidad de ser la mayor organización de jóvenes a nivel mundial.

Scouts de Argentina cuenta con un programa educativo gradual, progresivo y atrayente, tendiente a la coeducación entre pares, la educación en valores, la generación de proyectos de impacto socioambiental y de vida al aire libre, entre otros. También posee una estructura organizacional acorde al volumen de miembros y a la extensión del territorio. El órgano superior de toma de decisiones es el Consejoscouts3 Directivo: compuesto por doce consejeros de diferentes puntos del país y por el Presidente de la Asociación, que desempeñan su función allí, tras haber sido votados por la Asamblea Nacional que se realiza cada año. En mi caso, fui electa el año pasado y me desempeño como Secretaria Ejecutiva de la Comisión de Educación y Derechos Humanos. Soy la Consejera Nacional más joven que ha tenido la asociación. Reforzando y profundizando -de esta forma- los procesos de fortalecimiento de participación juvenil en la toma de decisiones que continuamente desarrollamos; y empoderando la alianza intergeneracional entre niños, niñas, jóvenes y adultos, para un verdadero trabajo colectivo.

Ser Consejera Directiva a tan corta edad, es el proceso de una juventud comprometidascouts2 no solo con mi asociación sino con mi realidad sociocultural. He tenido la oportunidad de involucrarme en muchos proyectos sociales, de ser voluntaria en varias organizaciones y de viajar lo suficiente para conocer, entender y comprender muchas realidades. Cabe destacar el apoyo de mi familia, que es la que me acompaña y apoya incondicionalmente para poder llevar adelante este estilo de vida. Cumplir esta función lleva su tiempo, no solo por los viajes a los diferentes puntos del país- para lograr un trabajo federal y pensado para todos- sino por lo que implica una labor continua que lleve a nuestra asociación a seguir siendo referente en materia social y educativa;  generando así (en cada uno de los miembros) las oportunidades de desarrollo individual y colectivo, para descubrir o desplegar habilidades, conocimientos, sueños y planes.

scouts

Creo que una de las tareas más nobles que una persona puede llevar a cabo en su vida es la de construir un mundo mejor. Como decimos en los Scouts, citando a nuestro fundador Robert Baden Powell: “Dejar el mundo en mejores condiciones de cómo lo encontramos”. Eso se hace con compromiso, esfuerzo y constancia. Hay múltiples manera de llevarlo a cabo. La que elegí es una de las tantas, pero no es la única. Los invito a que busquen un objetivo, una forma de cambiar el mundo. No importa tiempo ni lugar. Vale la intención y la actitud (desde lo que uno quiere y puede). No basta solamente con pensar en el otro, hay que moverse. Entender que somos seres sociales implica mucho más que vivir en sociedad. Significa entender que vamos a hacer valer a nuestra humanidad cuando luchemos en pos de una mayor justicia social y nos formemos y eduquemos como buenas personas y mejores ciudadanos.

Agradezco profundamente el espacio. Espero haber podido transmitir (al menos un poco)  lo que vivo día a día, y que sirva para poder contagiar las ganas de construir ese mundo mejor que tanto necesitamos. ¡Muchas Gracias!

María Luján Peciña

Secretaria Ejecutiva de la Comisión de Educación y Derechos Humanos

Consejera Directiva Nacional de Scout Argentina.

scouts5

Web de Scouts de Argentina: http://www.scouts.org.ar/

Facebook Oficial de Scouts de Argentina: https://www.facebook.com/scouts.org.ar/?fref=ts

Mail de Contacto: [email protected]

También te puede interesar...

2 Respuestas

  1. ¡Me encantó la nota! Una actividad muy loable, Luján. Gracias por compartir tu experiencia.

  2. Lorena dice:

    Gracias Luján Muy inspiradoras tus palabras

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.