Aprendiendo a ser espectador crítico

En la cálida Sala de Coro del segundo piso del Teatro Municipal, hace unas semanas se dio inicio a un nuevo ciclo de la “Escuela de Espectadores de Bahía Blanca”, a cargo del actor, director y docente Jorge Habib. Un lugar de encuentro entre actores y espectadores, donde Habib enseña –libre y gratuitamente– a convertirse en un espectador crítico, capaz de argumentar sólidamente por qué una obra gustó o no gustó.

jorge_dubatti

Jorge Dubatti

Fue el célebre Jorge Dubatti quien originalmente creó la “Escuela de Espectadores” en Buenos Aires, allá por el 2001. Su objetivo era funcionar como un espacio de análisis y discusión de las funciones teatrales en cartelera. El nombre fue un homenaje a la crítica francesa Anne Ubersfeld y está tomado de uno de sus grandes libros: “L’Ecole du spectateur” (1981).

Siguiendo el modelo ideado por la Escuela de Espectadores de Buenos Aires, se fueron gestando espacios similares en México (2004), Montevideo (2006) y Santiago de Chile (2008), todos vinculados entre sí. Fue también en el año 2008 cuando la Escuela comenzó a expandirse por otras provincias argentinas como Córdoba, Rosario y Neuquén.

Actualmente Dubatti sigue aún en el Centro Centro_cooperacionCultural de la Cooperación de Buenos Aires, haciendo la Escuela todos los lunes en doble turno. Llegó a Bahía Blanca, uno de los grandes centros artísticos del país, en el 2010, con la propuesta de apertura. Se contactó con Jorge Habib debido a su amplísimo conocimiento del arte local.

Escuchar a Habib durante sus clases es un verdadero placer. Como docente cuenta con el don hipnótico de la narración, y responde a cada pregunta de sus alumnos con la certeza de una Wikipedia humana. Parece conocer todos los pormenores del arte bahiense, todas las obras en cartelera, a todos y cada uno de los actores en escena.

Él mismo ha sido actor y ha dirigido importantes obras de Bahía Blanca (“Una tragedia argentina”, “Dos tipos siniestros”). En la actualidad se está presentando su comedia “Rotos de amor”, en el Centro Cultural La Panadería (Lamadrid 544).

Jorge Habib no tiene pelos en la lengua. No tiene problemas en criticar la reciente propuesta cultural de la provincia “AcercARTE”, donde afirma que se desembolsó una gran cantidad de dinero que podría haberse aprovechado para el limitado presupuesto de actores y artistas locales como el Ballet del Sur. Bahía Blanca tiene muchísimo arte, y no muchos entienden lo que significa para la ciudad tener un Teatro Municipal que todos los días está presentando algo diferente, o diferentes centros culturales que tienen funciones todos los fines de semana.

teatro_muni

Teatro Municipal Bahía Blanca (Fuente)

A lo largo de sus charlas, Habib también confiesa que aprende junto a sus alumnos, que eso lo ayuda a ser mejor actor, y mejor persona.

jorge_habib

Jorge Habib en Vorterix

En una reciente entrevista con Vorterix Bahía Blanca (en el programa “Es un Montón”, con Fernando Esparza) Habib contó cómo arrancó la escuela en una neblina absoluta. Sin embargo, “cuando la carreta va andando, se van acomodando los melones”. Todo comenzó a tener sentido, explica, cuando arrancó la Escuela. Los espectadores le han enseñado a él cosas increíbles. Sigue aprendiendo gracias a que pone la oreja en el espectador. Y, de esa forma, también nos enseña a nosotros (el público general) a ver más allá de una historia que “gustó o no gustó”.

La “Escuela de Espectadores” le devuelve la importancia al público, restablece la unidad entre espectador y hacedor. Por eso, otro de los objetivos de la Escuela es juntar al elenco con los espectadores, y que estos puedan preguntar, debatir, opinar y reflexionar.

El docente enseña a entender aspectos técnicos de la obra, a captar la relevancia poética y simbólica, a entender la pertenencia y la importancia histórica. Diferentes criterios de valoración que nos sacan de ese medio automatizado en el que solemos envolvernos al ver un espectáculo, una película o una serie de televisión. Nos invita a ser espectadores activos, pensantes, que critiquen, que opinen, que debatan, y que puedan hacerlo con argumentos concretos y sólidos.

La Escuela también recibe a los elencos de las obras en cartelera, elencos que –curiosamente– suelen tener bastante miedo al encontrarse con su público. El intercambio enriquece y saca a la obra del lugar de una representación que muere fugazmente al bajarse el telón; de alguna manera, se establece una ruptura de la cuarta pared: los actores bajan del escenario, se mezclan entre la gente.

El resultado final es glorioso: desmitificar ideas sobre los actores, crear un diálogo entre elenco y espectadores y, en definitiva, elevar el arte hacia un nuevo estado de exquisitez.

***

Entrevista de Jorge Habib en “Es un Montón” – Vorterix Bahía:

***

► La Escuela de Espectadores es de entrada libre y gratuita. Puede sumarse quien quiera, sin necesidad de inscribirse. Los encuentros son todos los jueves a las 20.30 hs en la Sala de Coro del Teatro Municipal. También hay un grupo de Facebook (“Escuela de espectadores – Bahía Blanca”) donde se van subiendo todas las novedades.

luciano

Luciano Sívori

Luciano Sívori

Ingeniero y escritor. Amante de los viajes, la literatura y el cine. Había uno mejor, pero era carísimo.

También te puede interesar...

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.