La mayor delegación de la historia argentina

El representativo nacional cuenta con 212 deportistas para Río 2016. El número total de atletas supera en 13 a los presente en Londres 1948. La cifra  puede variar si se producen altas o bajas a último momento.

El 5 de agosto se iniciarán los Juegos Olímpicos. Deportistas argentinos, de las más diversas disciplinas, intentarán dejar la bandera celeste y blanca en lo más alto.  Una serie de clasificatorios y cierres de rankings acrecentó el número de participantes, con respecto a los mencionados en el artículo anterior

Boxeo

En el Preolímpico APB/WSB, Leandro Blanc (49 kg) alcanzó el tercer puesto y clasificó a la cita olímpica. Un logro que no pudo ser obtenido por Carlos Aquino (64 kg), por no dar el peso para disputar la pelea por el último escalón del podio. Tampoco acompañó la fortuna a Clara Lescurat, Dayana Sánchez y Lucía Pérez en el mundial; y por segunda vez consecutiva, no habrá presencia femenina.

Natación

Julia Sebastián, mejor marca B en los 200 metros pecho, se suma a la delegación.  Como contrapartida, hubo dos noticias negativas para el deporte:

  • El doping positivo de Martín Carrizo. Le hallaron EPO en el análisis y quedó fuera de los JJOO. El nadador tenía la marca necesaria en 1500 metros libres, que lo habilitaba a participar.
  • La FINA -Federación Internacional de Natación- priorizó los cupos de universalidad (destinados a países que no tienen nadadores que cumplan con las marcas correspondientes) sobre los OST (la antigua Marca B, que no garantizaba un lugar). Razón por la que  Macarena Ceballos y Andrea Berrino ( esperaban que su OST fuera aprobada) no estarán en Rio 2016.

Ranking olímpico o mundial

Por su intermedio, sellaron la clasificación a Río: Catriel Soto (Mountain Bike), Gonzalo Molina(BMX), Fabián Gomez y Emiliano Grillo (Golf), Paula Pareto y Emmanuel Lucenti (Judo), Iryna Khokhlova (Pentathlon Moderno), Ana Gallay y Georgina Klug (Beach Voley); y los tenistas Juan Martín Del Potro, Federico Delbonis, Guido Pella, Juan Mónaco (singles), Máximo González y Guillermo Durán (dobles).

collage

Arriba: Guido Pella. Abajo: Santiago Álvarez Fourcade y Emanuel Ginóbili

Datos curiosos

  • Joana Palacios (63 kg): Merced a los innumerables casos de dóping, la pesista obtuvo la plaza en juego (recordemos que el país quedó muy cerca en el Panamericano). Tragicómicamente, se hizo un selectivo para definirlo, dado que la plaza era al país (no a nivel particular). Joana Palacios ya la tenía ganada por poseer (por mucho) la mejor marca de todas. Además, era la única que cumplía el requisito formal de tener al menos 2 torneos IWF en los últimos 3 años. Todas sus rivales tenían uno (en el mejor de los casos). Esperemos que los dirigentes de la Federación Argentina de Pesas tengan en cuenta los requisitos de la Federación Internacional la próxima vez.
  • Sebastián Rossi (C1, Canotaje Slalom): en Toronto 2015 no consiguió el objetivo. Tras una protesta de Estados Unidos por la distribución de las plazas, se determinó que cada país podía tener (como máximo) 2 de los 5 lugares disponibles. Un par fue a Canadá, el otro a EEUU y el restante era para la nación con el palista mejor rankeado: Argentina con Rossi. Así consiguió su pasaje, y en no pocas ocasiones tuvo que aclarar el porqué.

Se mantienen igual

La falta de resultados en los preolímpicos de Canotaje Sprint (Estados Unidos) y Mundial de Remo (Lucerna, Suiza), y en el Panamericano de Ciclismo  Femenino, determinó que haya 9, 2 y 3 representantes de cada disciplina; mencionados ordinalmente.

Delegación argentina en Río 2016

Lista de los 212 deportistas que participarán en los Juegos Olímpicos.

Rodrigo Orlandi

Rodrigo Orlandi

Abogado. Creador y administrador de la página de Facebook Polideportivo Argentino. Área: deportes ólimpicos y amateur.

También te puede interesar...

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.