Deporte no olímpico: también existe

En los últimos meses, varios deportes que no tienen la suerte- por así decirlo- de ser olímpicos (y tener el máximo status) le han dado a nuestro país grandes alegrías. A excepción de uno de ellos, la prensa (en su mayoría) casi ni se enteró de los mismos. Haremos un breve repaso de cuáles son y qué lograron.

  • La Selección Argentina de Fútbol de Salón (o Futsal masculino) logró el mes pasado un título histórico en el mundial desarrollado en Colombia. Sin ser el favorito para ganar el certamen, venció en primera ronda a una Kazajistán llena de brasileños por 1-0, a Islas Salomón (7 a 3) y empató con Costa Rica en 2. Posteriormente derrotó en octavos de final a Ucrania por 1 a 0 (en tiempo suplementario). En esta fase se produce un hecho fundamental: Brasil (quíntuple campeón) queda eliminado por penales, a manos del sorpresivo Iran. No menos sorpresiva fue la eliminación de España (dos veces campeón del mundo) en cuartos de finales. Etapa en la que Argentina derrota fácilmente a Egipto por 5 a 0. En semifinales, el Seleccionado vence 5 a 2 a Portugal; y en una final para el infarto derrota 5 a 4 a Rusia; obteniendo el equipo liderado por Fernando Whilhelm un inédito campeonato para nuestro país. Irónicamente en el peor momento que se recuerde de la Asociación del Fútbol Argentino en décadas. Quedan varios interrogantes por responder: ¿será aprovechado este resultado por la dirigencia de AFA para que el Futsal de un salto de calidad ?, ¿debería ser olímpico el Futsal, ante el obvio y alevoso desinterés que demuestra la FIFA por los Juegos Olímpicos?

futsal

  • El Mundial de Patinaje Artístico se realizó en Novara (mayormente en octubre). Se consiguieron 12 medallas: 2 de oro- Anabella Mendoz (elite) y Giselle Soler (juvenil)-, 3 de plata-Carlos Urquía (Inline elite), Valentina Escobar (Inline juvenil) y Roller Dreams en Precisión- y 7 bronces. Los números señalados permitieron que Argentina alcanzara el segundo puesto en el medallero.  Para sintetizar: una amplia y excelente faena, a pesar del escasísimo apoyo estatal y privado.

giselle soler

  • “Las Águilas” quedaron terceras en el mundial llevado a cabo en Chile. El seleccionado femenino de hockey sobre patines no pudo conseguir su sexto mundial consecutivo. A pesar de encontrarse desde hace varias décadas en la cima, el equipo no cuenta siquiera con becas del ENARD.

aguilas

A la luz de lo narrado, dirigentes y sponsors deberían recordar la frase que titula la nota. En el caso de los primeros, por elementales razones de Justicia.

Rodrigo Orlandi

Rodrigo Orlandi

Abogado. Creador y administrador de la página de Facebook Polideportivo Argentino. Área: deportes ólimpicos y amateur.

También te puede interesar...

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.