Ruge el mar: un foco al rol de la mujer durante la Guerra de Malvinas

Ruge el mar es un corto documental elaborado por estudiantes de “Diseño, imagen y sonido” de la Universidad de Buenos Aires. Narra la historia de Claudia Patricia Lorenzini, una de las aspirantes a enfermera que atendió a los heridos durante el conflicto de Malvinas. “Va a mostrar mi relato, que es del de muchas chicas que hoy no se animan (o no quieren) hablar acerca del conflicto bélico”, afirma la protagonista.

Los primeros pasos…

Lo concibieron, inicialmente, como una serie sobre un drama histórica. “Generalmente se elige ambientar una episodio histórico relevante, por ejemplo, alguno vinculado a la Primera Guerra Mundial”, nos cuenta la directora María Victoria Piccioto. Y agrega: “Nosotros elegimos hacer algo que no se haya hecho mucho, y decidimos utilizar como contexto la Guerra de Malvinas”. El equipo debía cumplir con la entrega de un trabajo práctico, consistente en la elaboración de un guion de ficción (que nunca salió a la luz) para una de las materias de la carrera. Empezaron a investigar sobre el tema y se encontraron con un artículo de “Infobae” . El texto periodístico refería a mujeres que estaban estudiando en el Hospital Naval de Puerto Belgrano. Se trataba de aspirantes a enfermeras que, ante la falta de personal sanitario, tuvieron que atender a los heridos en combate. Al conocer la historia, Victoria quedó paralizada (al igual que sus compañeros). “Jamás pensamos quiénes eran esas las personas que ayudaron en el conflicto bélico”, reconoce.

Al terminar el cuatrimestre, ronda en la cabeza de Victoria hacer algo más. “No podía ser que haya una parte de la historia que no se esté contando. No tenía ningún sentido invisibilizar a esas mujeres”, señala. Merced al libro “Mujeres invisibles”, Victoria supo de Patricia. La contacto vía Facebook y tuvieron el primer encuentro en la ciudad de La Plata. Patricia estaba dando una charla, junto a dos compañeras, a alumnos del colegio de su ciudad natal. La idea de hacer un cortometraje-ficción, financiándolo con historias breves en el INCAA era una de las alternativas que analizaba. Opción posteriormente desechada, cuando se avanzó en la propuesta de la facultad de hacer un corto-documental, que rápidamente consiguió la aceptación de Victoria y su equipo de trabajo.

ruge-mar-malvinas-noir-patricia

Patricia junto a NOIR Cine

El regreso a Punta Alta

Las reuniones entre Patricia y la gente de Noir Cine se hicieron habituales. El grupo viajaba los fines de semana de Capital Federal a La Plata para encontrarse con la protagonista, dialogar y generar un vínculo. En uno de las habituales visitas, Victoria propuso el retorno a Punta Alta. La idea fue aceptada por Patricia. El viernes 23 y el sábado 24 de junio  realizaron el rodaje en la ciudad.

Durante la estadía en Bahía Blanca y Punta Alta, el grupo de Ruge el mar conoció a estudiantes de enfermería epatricia-malvinas-ruge-mar instrumentación quirúrgica y a Veteranos de Guerra. Victoria destaca la importancia de escuchar la opinión que los Héroes tienen sobre las aspirantes que le dieron asistencia médica. “Es un mundo que parece mentira: chicas de 16 cuidando de jóvenes de 20 años, en un contexto de guerra”, reflexiona la directora del corto-documental. “El vínculo que generé con “Pato” es muy especial. Poder ayudarla, con mis 25 años y sin siquiera haber nacido durante la Guerra de Malvinas, a que cierre un capítulo en su vida es una oportunidad increíble”, finaliza Victoria.

Malvinizando…

ruge-mar-patricia-malvinas-sola

Patricia

Patricia ingresó el 6 de abril de 1981 a las Fuerzas Armadas, con tan solo 15 años. El 20 de junio juró la bandera y en septiembre pidió la baja porque extrañaba a su familia. Fue reincorporada en 1982. Tenía 16 años cuando estalló la Guerra. “Creo que no estábamos preparados, ningún argentino lo estaba”, analiza.  Quedó desvinculada en octubre, tras la culminación del conflicto bélico. “No tuve contención  y se me prohibió hablar de lo que había visto”, alega.  Posteriormente amplía: “Fui amenazada con tener el servicio de contrainteligencia detrás mío, un hecho que selló por 29 años mi boca, y la de muchas de mis compañeras”.
Actualmente, Patricia capacita a profesoras sobre cómo llevar “el tema de Malvinas” a los alumnos. Empezó con un colegio de Luján y ahora tiene una escuela de Moreno. El objetivo es “Malvinizar”. Las clases mencionadas  y el reconocimiento del papel desempeñado por la mujer constituyen el eje central del concepto y de la tarea efectuada

Consultada sobre distinciones en torno a su actuación, responde…

Sobre el estreno…

Para fines de julio, o principios de agosto, se prevé que el corto documental esté terminado y listo para proyectarse.

Para testear el alcance de la propuesta en la gente y costear pasajes, estadía, alquiler de autos y gastos varios que demandó la realización, recurrieron a la plataforma de financiamiento colectivo Ideame (https://www.idea.me/proyectos/52318/ruge-el-mar). Las colaboraciones llegaron al 49 por ciento, con más de dos semanas por delante para conseguir nuevas adhesiones. “Sabemos que la historia vale la pena. La protagonizan mujeres que hoy luchan por dejar de ser invisibles, que pelean por lograr que la gente sepa que existieron y estuvieron dando una mano en la Guerra de Malvinas, una etapa histórica que nos marca tanto como país y sociedad”.

patricia-argentina-malvinas-ruge-mar

Fernando Daniel Juan

Fernando Daniel Juan

Periodista. Coordinador de Nussocial. Conductor del programa radial "Impulso UTN".

1 Respuesta

  1. Monica Nora Lamas dice:

    Suerte Pato ! Que con esto se muestre la participación de la mujer en la guerra de Malvinas .

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.