¿Qué, cuándo, cómo y dónde votamos?

Acerca de los comicios electorales de 2017

En vísperas de un nuevo año electoral, y como ocurre año por medio, comienzan las tradicionales apariciones de candidatos. Es obvio: si hay candidatos es porque hay elecciones. ¿Candidatos a qué? Bueno, esa es la segunda pregunta…

¿Cuántas veces votamos? Es la primera pregunta, porque en nuestro sistema electoral actual votamos dos veces en el mismo año, en un lapso de setenta días corridos. Y esto es así porque nuestras elecciones se dividen en dos momentos. El primero es para convertir en candidatos a los pre-candidatos, y el segundo es para seleccionar a los candidatos que se convertirán en representantes.

Así, a la pasada, contestamos a la segunda pregunta: ¿Qué votamos? Elegimos (únicamente) representantes legislativos.
Como ya lo venimos diciendo desde publicaciones anteriores, nuestro país está organizado con un sistema federal por el cual se divide en tres Estados: el Nacional (que es uno sólo), los Provinciales (veintitrés mas Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y los Municipales (dos mil ciento setenta y uno). Y ocurre que, los representantes serán respecto de los habitantes de las Provincias y también de los Municipios.

Resumiendo…

votamos-excel

Santiago del Estero y Corrientes elijen gobernador

Ahora estamos en condiciones de pasar a la tercera pregunta: ¿Cuándo votamos? El 13 de agosto y el 22 de octubre, a nivel nacional. Las elecciones provinciales pueden coincidir o no con las nacionales. Por ejemplo: En la Ciudad Autónoma y en la Provincia de Buenos Aires coinciden, en Chaco y en Corrientes, no.

¿Por qué esto es así? Porque –volvemos una vez más a temas que ya hemos abordado- nuestro país es federal y cada provincia está constitucionalmente habilitada a determinar cómo organizarse institucionalmente de acuerdo al sistema republicano y representativo. Eso incluye decidir cuándo elegir sus propios representantes provinciales.

En cuanto a la cuarta pregunta (¿Cómo?) hay que contestar que votamos a través de la boleta partidaria de papel.

Y en relación a la cuarta pregunta, respecto a dónde votamos, tenemos que decir que en mayo de este año venció el plazo para hacer los reclamos por errores de carga en los padrones provisorios. Esto significa que quien no se fijó qué domicilio tenía cargado en la base de datos, no podrá reclamar ahora. Actualmente están disponibles los padrones electorales definitivos en www.padron.gob.ar para saber en qué colegio votar. ¿Esta es la única vía para enterarnos? No. Los locales partidarios suelen tener impresos los padrones para consulta.

Hasta aquí, cuatro respuestas básicas. Pero podemos responder más aún…

Fiscales y presidentes de mesa

Las inquietudes relacionadas con la fiscalización, o vinculadas al hecho de ser autoridad de mesa, son habituales. En el siguiente audio damos respuesta a las consultas que usualmente se realizan…

 

Emmanuel Tellechea

Emmanuel Tellechea

A cargo de desarrollo de temas legales. Abogado. Productor del programa radial "Leyes en el Aire" en Radio UNS AM 1240 (2012-2015).

También te puede interesar...

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.