VIAJE AL IMPERIO DEL SOL NACIENTE

El mes pasado tuvimos la suerte de visitar con mi novia un lugar que había ansiado conocer desde adolescente: Japón, ese lejano y exótico país (para quienes vivimos en esta parte del mundo). Lamentablemente, demasiado confundido con países vecinos (de los que no podría ser más diferente).

japon5-sol-naciente

Un amigo que vive allá hace pocos años, y a quien le estaré eternamente agradecido por la oportunidad que nos dio y por haber sido tan buen anfitrión, nos allanó el camino al viaje, en nuestra estadía de 13 días allá pudimos conocer las ciudades de Tokyo, Hakone, Enoshima, Nikko, Kamakura, Kyoto y Yokohama, todas con muchas opciones distintas para visitar e inolvidables.

Comenzaré comentando algunas características culturales de este país… Japón es un país en donde la inseguridad prácticamente no existe. Al punto que me “mal acostumbre” a sacar la billetera en plena calle (varias veces) para ver cuánto dinero tenía; además de caminar con total tranquilidad por la calle (a cualquier hora del día) con la completa seguridad de que nada nos iba a ocurrir.

japon1-sol-naciente

Otro rasgo distintivo y cultural es que es un pueblo que hace culto a la honestidad: si uno pierde algo y es identificable que es nuestro (una billetera, documentos, etc), en tanto y en cuanto se haga la pertinente denuncia, siempre lo recupera. Los japoneses ante estas situaciones, suelen llevar lo perdido a la comisaría más cercana; y la policía, se encarga de devolvérselo a quien lo extravió. Otros detallessonla inexistencia de las máquinas que detectan a aquellos que sustraen objetos sin ser abonados y la lentitud en la que se muestra el cambio cuando pagamos algo (de forma de evidenciar que no estamos siendo perjudicados. En ningún momento tuvimos un problema, ni siquiera por poco. En los últimos días, directamente, no controlaba el cambio. Algunos de nuestros comerciantes deberían aprender de la atención al cliente que existe en Japón. Se esfuerzan al máximo en ese rubro. Incluso, a pesar de la barrera idiomática, no faltó la comunicación por señas.

japon2-sol-naciente

Para tener en cuenta

Si tienen pensado viajar a Japón, algunas cuestiones que mencionaré (seguidamente) pueden ser resultarles útiles. En primer lugar, hay que aclarar que no es un país caro, contrariamente a su fama. Así es retratado en series como Los Simpsons. Tal vez lo sea en la perspectiva de un europeo o un norteamericano. Lo desconozco.Desde nuestro punto de vista, es un país mayormente barato. Única excepción del alojamiento y el transporte (sin llegar a ser caro, es de excelencia). Otra cuestión a considerar es el tema del wi fi… es gratis, pero anda MUY mal. Es recomendable comprarse/alquilarse un equipo de wifi o una tarjeta SIM para tener internet y, sobre todo, Google Maps: es casi imposible para un occidental manejarse sin él. No solo por el tema de las calles… también para saber qué trenes utilizar y qué combinaciones de los mismos hacer.En Japón es el medio de transporte por excelencia; el colectivo es un complemento de este (al menos en Tokyo) y el taxi es la última alternativa por su precio.
Los japoneses son muy amables y cordiales, pero- por una cuestión de orgullo- no te dicen que no saben. Si bien nos pasó pocas veces, llegamos a tomar trenes equivocados ante residentes locales que nos afirmaban que esos eran los correctos. Con respecto a lo idiomático, a pesar de ser un país de Primer Mundo, la verdad es que es muy difícil encontrar japoneses que sepan hablar inglés. Salvo en el aeropuerto, en donde hablan un inglés perfecto.Encima, cuando lo hacen, lo pronuncian en japonés. Sorprendentemente, en varias ocasiones, conocimos japoneses que sabían hablar en español.Los nipones que salieron de su país alguna vez, son muy distintos a los demás; se nota enseguida que están más “desinhibidos”. En público son bastante reprimidos emocionalmente.japon3-sol-naciente

Para finalizar, dejo algunas recomendaciones para quienes quieran ir: el pasaje no es caro. Teniendo en cuenta el lugar de destino, las dos aerolíneas más baratas suelen ser Air Canada (hay que sacar Visa canadiense) y Aeromexico, algo más cara que la primera, pero sin necesidad de Visa. Lleven dólares para cambiar allá. La tarjeta de crédito se usa relativamente poco en Japón,en comparación al efectivo; especialmente en los “comercios de barrio”, que son los que más abundan. Compren la tarjeta suica para moverse en tren.

Lugares que recomiendo visitar

• Los Onsen son aguas termales en las que uno debe ir desnudo. En los de Hakone se tiene la posibilidad de ir en malla y- a la vez- entrar en piletas con vino tinto, sake, té verde y café, además de yacusis.
• Tokyo tiene…
El Palacio Imperial y alrededores.
La isla de Odaiba, en la bahía (si podes llegar en barco, mejor…. igual se puede arribar en tren)
 EnShibuya…
• El cruce peatonal más transitado internacionalmente.
• La estatua de Hachiko, el perro que esperaba a su amo en la estación, aún luego de haberse muerto.
• Cercanías.
 Akihabara
• Visita obligada para los amantes del animé.
• Hay maids café.
 Los barrios de…
• Shinjuku. Zona de mini bares nocturnos de Golden Gai, la calle Kabukicho y la zona del edificio de Gobierno de Tokyo (de día).
• Asakusa. Templo Senso-ji, bazares de Kappabashi y la torre Tokyo Sky Tree.
• Ginza(“muy top”).
• Harajuku. Se aprecia las modas muy particulares de las “tribus urbanas” en la calle Takeshita.
• Roppongi. Ideal para salir de noche y cruzarse con gente de todo el mundo (o con japoneses que quieren conocer gente de todo el mundo).
Parques…
• Dos de Disney(ambos contienen juegos que se encuentran en el de Orlando)
 Disneyland (el más “tradicional”)
 Disney Sea, con juegos más vertiginosos, y por ende, más para adultos.
• Edo Wonderland
Parque temático ubicado en la ciudad de Nikko. Recomendado para quienes deseen conocer cómo era Japón medieval. Cuenta con hermosos paisajes naturales.
• Yoyogui
Con el santuario Mieji. En Harajuku.
Ueno
Con su mercado.
Mercado de pescados
En Tsukiji. Atiende bien temprano.
• La ciudad de Kamakura, cercana a Tokyo, tiene para ver a los sus budas gigantes y parados, templos y una playa similar a la de Monte Hermoso. Eso sí, con cuervos en lugar de gaviotas.
• La isla de Enoshima contiene una variedad de atracciones: desde matsuris (festivales) hasta un templo budista-esotérico, bastante distinto a los demás, para contemplar.
• La ciudad de Kyoto, antigua capital imperial de Japón, incluye el Palacio Imperial, templos budistas y sintoístas (se destaca el de las “1000 puertas”), el espacio verde alrededor del río y el bosque de bambú.
• La ciudad de Yokohama, con el barrio chino más grande de Japón y el “Puerto Madero” que tiene en su zona costera (muy hermosa, de noche, con su juego de luces).

Ojalá podamos volver pronto y seguir conociendo a este país maravilloso: muy distinto a los demás, amable y seguro como pocos.

Rodrigo Orlandi

Rodrigo Orlandi

Abogado. Creador y administrador de la página de Facebook Polideportivo Argentino. Área: deportes ólimpicos y amateur.

También te puede interesar...

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.