Los olvidados: terror argentino en las ruinas de Epecuén

Hace unos días estrenó la nueva película de Luciano y Nicolás Onetti, Los Olvidados, en el celebrado Festival de Cine de Sitges. Se trata de una producción de terror argentina con una particularidad: fue filmada íntegramente en las ruinas de Epecuén, el pueblo que quedó totalmente deshabitado luego de la inundación de 1985.

epecuen-1


Ruinas que encantan

El séptimo arte ha hecho de los desastres naturales un género en sí mismo, pero no son tantas las ocasiones en las que un cineasta decide aprovechar un set al aire libre de un lugar tan enigmático como las ruinas de Epecuén para narrar una historia.

Villa Epecuén fue protagonista de una de las inundaciones más impresionantes de la historia argentina. Situada a 7 km de la actual ciudad de Carhué, y a la vera del lago del mismo nombre, era visitada por más de 25 mil turistas durante el verano.

Fue en 1985 cuando una inundación provocada por una creciente del lago sumergió a la ciudad bajo el agua, obligando a que todos debieran evacuar de emergencia. El pueblo quedó prácticamente deshabitado y recién en los últimos años el agua ha comenzado a retirarse, dejando a la vista unas ruinas tan hipnóticas como escalofriantes.

epecuen2

Es visible el trazado de las calles, el dique de contención y las ruinas de las casas, hoteles y algunos edificios emblemáticos. Como parte del paisaje, abundan vehículos completamente oxidados, árboles muertos y edificios desolados.

La repentina destrucción de todo un pueblo despertó el interés de fotógrafos, antropólogos, turistas y periodistas, quienes continúan acercándose para experimentar aquellos horizontes apocalípticos, tan extraños como surrealistas, así como la historia que dio origen al lugar.

El terror de los hermanos Onetti

En este contexto, la idea de filmar una película de terror en aquel set impactante y triste parece ser una decisión magnífica que llega en el momento justo. El cine de terror viene en auge, viviendo una nueva ola de frescura; y en particular, el terror argentino está viviendo su mejor momento.

Mientras que en el exterior triunfó Andrés Muschietti, convirtiendo a la adaptación de la novela IT (de Stephen King) en la película de terror más taquillera de la historia del cine; el cine local vio crecer también a grandes realizadores que dedican sus esfuerzos a relatar historia de horror, suspenso y también policiales.

Personas como Pablo Trapero (El Clan), Daniel De La Vega (Necrofobia y Ataúd Blanco), Sergio Esquenazi (Visitante de Invierno), Adrián García Bogliano (Sudor frío), Hernán Sáez (Plaga Zombie) o Mauricio Brunetti (Los Inocentes) son grandes exponentes del cine de terror argentino actual, y dentro de esa lista, es preciso incorporar a los hermanos Onetti.

Por ejemplo, en Francesca, que se estrenó este año en cines argentinos, los hermanos experimentaron con una historia surrealista que representó un interesante retorno al clásico cine giallo italiano.

epecuen3

La historia nos guía a través de un psicópata que utiliza La Divina Comedia como referente para limpiar la ciudad de almas impuras. Adicionalmente, los asesinatos parecen estar relacionados con la misteriosa desaparición de Francesca, la hija del celebrado poeta Vittorio Visconti. Un caso que quedó inconcluso quince años atrás.

Ambos realizadores ya habían debutado en el 2013 con su obra Sonno Profondo, película muy experimental e innegablemente inspirada en la que es considerada la obra maestra de Dario Argento: Rojo profundo.

Lo que sabemos sobre Los olvidados

La película narra la historia de un grupo de jóvenes que parte a las ruinas de Epecuén a filmar un documental sobre los fatídicos acontecimientos que borraron del mapa a esa localidad bonaerense en los años ochenta. Allí, inesperadamente, se cruzarán con una serie de amenazadores personajes que les demostrarán que hay cosas mucho peores que la muerte.

epcuen4

Se trata de un film sangriento que se acerca más al cine gore que a una película de suspenso. De hecho, en el Festival de Cine de Sitges la película compitió en la sección “Midnight Extreme”, la más feroz y arriesgada.

Además de haber participado en Sitges y en el festival estadounidense Telluride Horror Show, Los olvidados va a continuar su gira internacional por los festivales de cine de género más importantes: en México,  Gales,  Berlín y  España. A los cines argentinos debería llegar en algún momento del año que viene.

epecuen5

El trailer promocional presenta viejas imágenes de la época de esplendor de la Villa, con una voz en off que explica cómo la inundación en 1985 destruyó a un pueblo entero.

***

Luciano Sívori

Luciano Sívori

Ingeniero y escritor. Amante de los viajes, la literatura y el cine. Había uno mejor, pero era carísimo.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.