Reciclando electrónica: la innovación ecológica de Greenfono

En octubre del presente año, el equipo de Bahía Blanca conformado por Federico Romero, Francisco Brañas y Leonardo D. Dimieri ganó el segundo lugar en el concurso de innovación financiera Banco Patagonia Emprende 2017, dotado en 40.000$ para activar su proyecto. En una charla exclusiva con Nussocial, Federico nos contó de qué se trata su innovadora propuesta.

reciclando-greenfono1


¿Qué es Greenfono?

Como explican los integrantes en su propia web (https://www.greenfono.com), Greenfono es una plataforma e-commerce que busca introducir la formalización de la compra y venta de celulares, poniendo foco en su reutilización. De esta forma se busca favorecer el cuidado del medio ambiente, brindar compras seguras a las personas y legitimar la venta de celulares en buenas condiciones.

En palabras de Federico:

“Reinsertamos al mercado celulares que, por daños mínimos, habían salido de circulación. Así logramos que los equipos extiendan su vida útil, favoreciendo al cuidado del planeta Tierra”. Además agrega que certifican el origen de todos los equipos para asegurar su procedencia legítima.

Las ventas son 100% online, aprovechando las ventajas de redes sociales como Facebook e Instagram para promocionar. Además, el equipo está terminando su propio “Market Place”, donde las transacciones serán más ágiles y sencillas.

La búsqueda de ayuda financiera

Hace rato que cada uno de los tres integrantes de Greenfono emprendía en distintos proyectos por su cuenta. Federico y Francisco, ambos ingenieros mecánicos de la Universidad Nacional del Sur, venían hablando de qué cosa podían encarar juntos, mate de por medio.

reciclando-greenfono2

Luego de un viaje de Francisco a Buenos Aires, conoció muchas start ups y tomó nota de una forma de trabajo de bajo riesgo, donde uno puede emprender sin la necesidad de realizar grandes inversiones.

El foco lo pusimos en la electrónica y en la ecología, para ver como podíamos juntar estas dos partes. Como resultado creamos Greenfono, que empezó con una idea un tanto diferente a lo que se está gestando. Pero la propuesta de valor (que es el cuidado del medio ambiente) sigue siendo el motor de todo esto”, explica Romero.

El placer de ser reconocidos

Los tres comenzaron su proyecto con energías pero sin un colchón económico. Luego vieron que podían encajarlo dentro de la propuesta del Programa Banco Patagonia Emprende 2017. Leonardo Dimieri, licenciado en Física, les insistió a los otros integrantes que se anotaran.

Para sorpresa nuestra, de un día para el otro nos avisaron que habíamos quedado finalistas y que teníamos que viajar a Bs As para una capacitación y a competir por ayuda financiera”, comentó Federico entre risas, “por suerte logramos transmitir bien la idea, lo que nos llevó a quedar en segundo lugar”.

Ganar el segundo premio, como es de esperarse, resultó en una inyección adicional de energía. Sin embargo, explica Romero, la plata fue lo de menos. El reconocimiento les permitió generar movimiento y contactos. Por otro lado, su público comprendió que lo que hacen no es únicamente vender celulares usados, sino ayudar a que el planeta esté mucho mejor en el proceso.

reciclando-greenfono3

La importancia de capacitarse

Le preguntamos a Federico si alguno del equipo tenía nociones y estudios en innovación, finanzas y emprendemiento. Nos respondió que todos se iniciaron considerando el “emprender” como un trabajo antes que como un pasatiempo, buscando hacer algo más de lo  estrictamente solicitado, equivocándose muchísimo y mirando siempre hacia adelante.

Cada error nos puso un paso más delante de lo que estábamos. También empezamos a ver que existía validación teórica a todo lo que hacíamos y aprendíamos, es por eso que empezamos a leer y a realizar cursos, para capacitarnos y estar cada vez más preparados para equivocarnos menos peor.”

Hoy en día, los tres cuentan con varios cursos y capacitaciones de todo tipo en emprendimientos. Creen que conocer es fundamental, que es preciso leer mucho, pero que –al final del día– siempre hay que ejecutar y salir a la calle: uno nunca  va a estar totalmente preparado; sí se puede estar bien informado.

reciclando-greenfono4

Ingeniería para emprender

La última pregunta estuvo enfocada hacia la manera de enseñar ingeniería en las universidades, en la actualidad.

Hoy da la impresión de que uno sale demasiado preparado para la empresa, para el laburo de oficina o en planta, y poco para la vida de emprendedor, de innovador, de jefe propio.

reciclando-greenfono5

Federico explicó que existen personalidades diferentes y que está bien que así sea, ya que la diversidad es importante. Agregó que es bueno que se prepare gente para las grandes empresas, y que hay chicos que desean eso, se sienten bien ejecutando tareas y teniendo la seguridad que brinda un sueldo a fin de mes.

Pero creo que tendrían que existir más opciones (como materias optativas) para que aquellos que tienen el bichito de emprendedor encendido puedan estar más capacitados. Es nuestra responsabilidad como docentes hacer que los chicos no sean empresa-dependientes. Por nuestra parte nosotros estamos decididos a emprender, todos pasamos por la relación de dependencia y la dejamos para dedicarnos a nuestros proyectos personales.

Federico Romero cerró la charla contándonos que Greenfono es sólo uno de los varios proyectos en los que el grupo está trabajando. “No nos importa cuándo, ni cómo, pero este es nuestro camino”, concluye.

Luciano Sívori

Luciano Sívori

Ingeniero y escritor. Amante de los viajes, la literatura y el cine. Había uno mejor, pero era carísimo.

También te puede interesar...

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.