La propuesta pedagógica de Infinito x Descubrir

Infinito x Descubrir es una propuesta educativa no formal que se propone estimular y potenciar habilidades blandas y vocaciones en niños y jóvenes de 6 a 18 años. Una propuesta pedagógica diferente dentro de la ciudad de Bahía Blanca. Hablamos con los coordinadores (Ana Mondón y Sebastián Luce) para que nos cuenten de qué se trata.

infinito x descubrir 1


¿Qué es Infinito x Descubrir?

Fue la pregunta inicial que le hicimos a Ana…

Infinito por Descubrir se inauguró, en Bahía Blanca, el 27 de julio de 2017. El centro está ubicado en la intersección de calles Fitz Roy y Santa Fe. Se trata del tercero habilitado en el país y el primero en la provincia de Buenos Aires.

La sede funciona de martes a viernes (entre las 10 y las 18) y los sábados (de 14 a 18 horas). Todas las actividades son gratuitas y los interesados en participar pueden acercarse al centro acompañado de un padre, madre o tutor.

La característica principal de este espacio es que se rompe con el modelo clásico de enseñanza de maestro-alumno, en favor de las pedagogías alternativas. No hay maestros, sino facilitadores. Hoy el equipo de Infinito está compuesto por 17 facilitadores, 2 integrantes del equipo sostén, 2 coordinadores y una administrativa.

infinito x descubrir 2

Facilitadores de Infinito por Descubrir Bahía Blanca

Actividades de Infinito x Descubrir

En el año 2018, además de las actividades programadas y proyectos, se suman los talleres: actividades sostenidas en el tiempo, donde se genera un compromiso más grande. Ana nos detalla sobre los tipos de talleres que se planean desarrollar…

Sebastián resalta que estas propuestas son para todos los chicos por igual, aunque no hayan tenido la posibilidad de educarse formalmente, ya sea por carencias de recursos o porque los padres hayan decidido enseñarles desde el hogar. Asimismo, Infinito x Descubrir tiene comunicación directa con hogares y ONG´s para poder volver partícipes a los chicos en situaciones de vulnerabilidad.

Los resultados hablan por sí mismos. En el año 2017 se estaban dando los primeros pasos. Hoy ya hay un poco más de carrera. Desde su inauguración, han pasado un total de 11.742 chicos por Infinito x Descubrir. Sumando Socios Infinitos y las visitas guidas de escuelas, los números son todavía más impresionantes: 5871  chicos (en el 2017) y 2434 (en lo que va del 2018).

infinito x descubrir 3

Pisando el acelerador

Para Sebastián, el proyecto todavía estaba en una marcha progresiva y falta comenzar el verdadero trote. Sin embargo, las motivaciones son altas. En febrero del presente año comenzaron a sumarse muchos chicos nuevos. Tanto los más pequeños como sus padres demuestran estar muy contentos y han comenzado a desarrollar el sentido de pertenencia al lugar.

Una de los objetivos actuales es potenciar la comunicación. Más allá de la difusión al inaugurar, el año pasado Infinito x Descubrir no era tan conocido. Hoy el equipo ya está mucho más consolidado y la idea es “abrir el paño” del proyecto para la comunidad entera, y sobre todo para que se lo apropien los padres.

Ana, por su parte, está de acuerdo con su compañero. “Recién estamos despegando. Estamos muy fresquitos”, explica. Ella destaca que ahora están comenzando a ver los patrones: cuándo vienen más los chicos, cuando no, etc. Al no tener un año, reflexiona ella, la respuesta es muy positiva. “Los chicos siguen viniendo. Se ha corrido mucho el boca en boca”.

En la actualidad se busca llegar todavía a más jóvenes. El centro cuenta con seis facilitadores nuevos, con lo cual se ha logrado ampliar el cupo.  Una relación óptima es de siete chicos por facilitador, aproximadamente.

infinito x descubrir 4

En la foto, Sebastián Luce y Ana Mondón (coordinadores de Infinito por Descubrir Bahía Blanca)

Mundo  Infinito: el programa de radio

Una de las estrategias para reforzar la comunicación externa es el nuevo programa de radio: Mundo Infinito. Sebastián nos cuenta sobre la experiencia radial…

En busca de padrinos

Por último, les preguntamos a Sebastián y Ana si están en búsqueda de padrinos. Sebastián volvió a enfatizar que la idea es que el proyecto sea apropiado por la comunidad bahiense. Por eso están en busca de sponsors y padrinos, para que el sector privado pueda llegar a ser un pilar fundamental de lo que es Infinito x Descubrir.

Son tres vértices en este triángulo”, comenta. “El Ministerio de Educación de la Nación (a través de EducAR), el Municipio de Bahía Blanca y el sector privado (padrinos o sponsors)”.Es posible apadrinar también proyectos particulares. Las puertas de la comunidad Infinito están abiertas para empresas privadas, padres y potenciales sponsors que quieran conocer las instalaciones y actividades ofrecidas a los chicos.

Algunos proyectos de los chicos

Para finalizar, compartimos dos proyectos de los chicos de Infinito x Descubrir: Súper Raymon y Máquina de doblar ropa.

 

Luciano Sívori

Luciano Sívori

Ingeniero y escritor. Amante de los viajes, la literatura y el cine. Había uno mejor, pero era carísimo.

También te puede interesar...

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.