Tecnología solidaria: 8 apps para mejorar el mundo

Al tener la tecnología tan naturalizada –formando parte casi automática de nuestra vida– solemos olvidar que también puede ser una gran aliada para la sostenibilidad medioambiental y social. En esta nota compartimos algunas de las mejores apps para mejorar el mundo.

Imagen1


A un click de distancia

Para poder comenzar a utilizar estas aplicaciones móviles no se precisa demasiado. Únicamente tener un Smartphone, conexión a Internet y ganas de hacer algo más por el planeta. Con gestos muy chiquitos es posible ir modificando la realidad cotidiana para convertir nuestro día a día en un presente más sostenible.

Abouit (descarga vía Google Play)

Imagen2

Esta es un app relativamente nueva. Nació en el año 2017, de la mano de una start-up tecnológica ubicada en Barcelona. Evalúa marcas y productos en base al impacto que provocan en la salud, la sociedad y el medio ambiente; analizando con rigor científico bienes de consumo de sectores como alimentación, cosmética y cuidado personal, limpieza del hogar, tecnología y electrodomésticos, con el objetivo de determinar cuáles son más saludables, seguros y sostenibles.

Además de que la metodología de calificación parece muy sólida (está elaborada por la ONG Economistas Sin Fronteras), a medida que incluyan más referencias tiene potencial para atender la creciente demanda de información sobre los productos que consumimos.

Aboutit identifica el código de barras del producto enfocado por la cámara. Una vez detectado, realiza una puntuación. El usuario puede consultar el análisis detallado de los tres balances que conforman la nota global: salud, sociedad y medio ambiente. Además, la aplicación selecciona, compara y encuentra las alternativas con mejor puntuación según los intereses de cada usuario.

Todosxtodos (descarga vía Google Play)

Imagen3

¿Tenés algo para donar? Con esta app podés publicar avisos ofreciendo todo aquello estés dispuesto a ceder a los demás: becas, medicamentos, agua potable, indumentaria, electrodomésticos, útiles escolares, tiempo, clases particulares o cualquier cosa que puedas aportar a tu comunidad.

¡Háblalo! (descarga vía Google Play)

Imagen4

Dentro de los apps para mejorar el mundo, esta es una de las más interesantes.  ¡Háblalo! es una aplicación gratuita desarrollada por el argentino Mateo Nicolás Salvatto con el objetivo de ayudar a aquellas personas con dificultades para comunicarse verbalmente y con problemas auditivos.

La aplicación cuenta con modelos de relojes inteligentes, chatbots que van guiando al usuario para que describa un problema, funcionalidades con un solo botón, etc.

Hazz (descarga vía Google Play)

Imagen5

Una aplicación sencilla para aprender a crear una huerta en el balcón, terraza, patio o jardín. Es pedagógica y muy gratificante, tanto para niños como para mayores. Quien se animé a utilizar Hazz puede experimentar el proceso de preparación de la tierra, la siembra, la plantación y lo más importante: los beneficios de la comida sana.  La app incluye un manual paso a paso para construir una mesa de cultivo.

Donante (descarga vía Google Play)

Imagen6

Donante permite llevar un registro de las donaciones de sangre realizadas y además avisa si ya es posible ir a donar nuevamente o, en caso de no poder todavía, la fecha en la que vas a poder hacerlo según tus preferencias. Además, permite comprobar fácilmente toda la  información relacionada con la donación de sangre solidaria.

Charity Miles (descarga vía Google Play)

Imagen7

Lo brillante de esta app es que, para hacer caridad, sólo es necesario moverse. Charity Miles contabiliza el tiempo y la distancia recorrida en cada sesión de entrenamiento. Tras descargarla, hay que seleccionar a la organización que se quiere apoyar. Las opciones disponibles se enfocan en la lucha y la investigación contra enfermedades como cáncer, Alzheimer, autismo y esclerosis múltiple. También hay ONG´s involucradas con el mundo animal, como World Wildlife Fund.

Los diferentes sponsors (Johnson & Johnson, MasterCard, CVS Health, etc) son quienes colaboran con las recaudaciones, poniendo dinero en función de la actividad física de los usuarios.

Sindiferencia (descarga vía Google Play)

Imagen8

Desarrollado por dos jóvenes argentinos, esta app permite incluir a quienes suelen estar fuera del radar. Busca responder al interrogante: ¿cómo podemos ayudar a una persona en situación de calle?

El software es un mapa vivo que funciona de manera colaborativa y requiere la interacción de los usuarios para identificar personas que necesitan ayuda. De ese modo, se puede activar qué tipo de asistencia necesita: comida, ropa, medicamentos y hasta alimento para su mascota.

ESSApp (descarga vía Google Play)

Imagen9

Por último entre las apps para mejorar el mundo recomendamos ESSApp, un mapa de la Economía Social y Solidaria.

La aplicación es un mapa de toda la Argentina donde se pueden buscar cooperativas, federaciones, organizaciones de la comunicación y la cultura popular, ferias, emprendimientos y otras experiencias de la Economía Social y Solidaria. Permite encontrar opciones de consumo cooperativo, social y solidario en el país.


¿Conocías estas apps para mejorar el mundo? ¿Cuál otra incorporarías a la lista? ¡Podes dejarnos tus comentarios!

Luciano Sívori

Luciano Sívori

Ingeniero y escritor. Amante de los viajes, la literatura y el cine. Había uno mejor, pero era carísimo.

También te puede interesar...

2 Respuestas

  1. Hola, muy buen nota, soy Trabajador social y estoy trabajando en proyectos como estos.
    Si pudieras ver uno que he realizado y que está disponible en Play Store y se llame “Aula Mayor”. Serán bienvenidas las sugerencias. Saludos

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.