Rumbo a Tokio 2020: se vienen los juegos ODESUR  2018

Desde el próximo sábado 26 de mayo y hasta el miércoles 6 de Junio se celebrará en Cochabamba, Bolivia, la XI edición de los Juegos Sudamericanos. Posiblemente más de uno de los lectores se estará preguntando de qué se trata este evento y el porqué de su importancia. No existe una forma clara de definirlo por analogía, ya que todo evento es en definitiva diferente, pero para hacerlo breve: sería lo más parecido a los Juegos Panamericanos pero en su versión sudamericana.

ODESUR 2018


Así, los juegos ODESUR 2018 serían más parecidos a los Juegos Panamericanos que a un Juego Olímpico porque comparten la mayor parte de los deportes y contienen deportes que no son parte del programa olímpico (por ejemplo: el squash), además de no contar con las nuevas incorporaciones a los JJOO (caso del surf).

Los deportes que forman parte del evento son: Atletismo, Arquería, Badminton, Básquet, Bowling, Boxeo, Canotaje, Ciclismo (BMX, Pista, Ruta y Montaña), Equitación, Esgrima, Esquí Náutico, Futbol, Futsal, Gimnasia (Artística, Rítmica, En Trampolín), Handball, Golf, Hockey Sobre Césped, Judo, Karate, Lucha, Natación (Clavados, Nado Sincronizado, Natación en pileta y aguas abiertas, waterpolo), Patinaje (de velocidad, artístico), Pelota Vasca, Pentatlón Moderno, Pesas, Raquetbol, Remo, Rugby Seven, Squash, Taekwondo, Tenis, Tenis De Mesa, Tiro, Triatlón, Vela y Vóley (de salón y playa).

¿Adónde radica su importancia?

En primer lugar se podría decir que es el inicio del ciclo olímpico, en donde los jóvenes deportistas que compiten en la categoría senior hacen la primera experiencia en un evento multideportivo y que les servirá de gran experiencia para lo que sigue.

Imagen 2

En segundo lugar cuentan con un elemento trascendental: en ciertos deportes es directamente clasificatoria a los Juegos Panamericanos, que a su vez en algunos de estos deportes clasifica a los Juegos Olímpicos. Esos deportes son: Atletismo, Bowling, Ciclismo, Handball, Hockey, Karate, Lucha, Natación, Patín carrera, Pelota vasca, Pentatlón moderno, Ráquetbol, Rugby, Tiro deportivo y Triatlón.

Delegación argentina y chances

La delegación Argentina será la más numerosa con 535 deportistas que participaran en 35 deportes. El abanderado será el atleta German Chiaraviglio de Salto con Garrocha, merecidísimo honor por cierto. El único en el que ningún deportista nacional se hará presente por no tener casi desarrollo en el país es en los Saltos Ornamentales (o Clavados).

Imagen 3

En cuanto a las chances, tras el doloroso cuarto puesto en el medallero de la anterior edición de Santiago 2014, nuestra delegación parecería haber recobrado fuerza para pelear el primer lugar del medallero, fruto además de que Brasil por cuestiones presupuestarias y por ser una ciudad con altura, lleva una delegación poco numerosa para lo que acostumbran de 310 atletas.

El otro “peso pesado” sudamericano es Colombia. Entre los tres debería estar el podio sudamericano. Venezuela podría aspirar al cuarto lugar, el que posiblemente dispute con Chile. Más atrás vendría Ecuador. Bolivia posiblemente pueda mejorar sus performances habituales por su status de local y logre escaparle a los últimos lugares del medallero.

Los atletas de Bahía Blanca

Para los juegos ODESUR  2018, Bahía Blanca y la zona tendrá a 4 representantes: Facundo García (Olimpo, futbol), Bárbara Dichiara y Azul Rossetti (Asociación Bahiense de Hockey) y Anael Fernández Terenzi (Palihue, Rugby Seven)

Nos espera este gran evento en pocos días, por primera vez en directo de manera completa por el canal TyC Sports y con la conducción de Gonzalo Bonadeo. ¡A no perdérselo! En este link compartimos la lista completa de la delegación Argentina en Cochabamba 2018.


Pueden conocer toda la información sobre los XI Juegos Sudamericanos COCHA 2018 en su página oficial.

Rodrigo Orlandi

Rodrigo Orlandi

Abogado. Creador y administrador de la página de Facebook Polideportivo Argentino. Área: deportes ólimpicos y amateur.

También te puede interesar...

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.