Conciencia al cruzar: la importancia de las sendas peatonales

Una senda peatonal es aquel sector de la vía urbana destinado a organizar el paso de peatones, otorgándoles un espacio seguro por donde cruzar la calle y obligando también a los vehículos a respetarlo. Y, sin embargo, ninguna de las dos partes suele respetar estas reglas sencillas de circulación. En esta nota hablamos sobre la importancia de las sendas peatonales.

sendas peatonales 1


La obligación del peatón

La senda peatonal es fácilmente reconocible porque es una señalización compuesta por líneas blancas horizontales, en las cuales tienen autorizado el cruce las personas. Todos sabemos de qué se trata: un espacio especialmente designado en la vía pública para el cruce de los peatones. Si las reglas son tan claras y sencillas, ¿por qué es que se cumplen con tan poca frecuencia?

A lo mejor, las reglas no son tan palpables, o quizás lo que hace falta es más educación vial.La obligación del peatón al cruzar la calle es seguir las siguientes pautas:

  • Si no hay semáforo, pero la circulación de vehículos estuviera regulada por un agente de tránsito, los transeúntes no caminarán por la calzada mientras la señal del agente permita la circulación de vehículos.
  • Cuando los peatones atraviesan la calzada, deben evitar hacerlo en diagonal, como también demorarse o detenerse en ella.
  • Se deben obedecer las indicaciones de los agentes de control del tránsito, personal de apoyo vial, promotores voluntarios de seguridad vial y las señales de los dispositivos de regulación y control del tránsito.
  • De existir cruces para peatones fuera de nivel para atravesar las calzadas (túneles o puentes) deben ser utilizados obligatoriamente.
  • No invadir la calzada para acceder o para esperar vehículos del transporte público de pasajeros ni hacerlo fuera de los lugares destinados a las paradas.

Sendas peatonales 2

La obligación del peatón. Fuente: Autologia.com.mx

Peatones distraídos

Los problemas del tránsito y sus consecuencias más serias, de lesiones y muertes, constituyen una preocupación a nivel mundial. Es una de las principales causas de muerte en todo el mundo, con más de 1.200.000 víctimas fatales por año. Lo que es peor: niños y jóvenes son la principal fuente de mortalidad.

En nuestro país, los peatones distraídos al cruzar la calle conforman más del 30% de los muertos en el tránsito. Son las víctimas más frecuentes, especialmente en las áreas urbanas. Esta situación requiere máxima atención a la hora de implementar políticas de ordenamiento urbano y también en la educación vial sistemática.

Según un informe realizado en 2016 por la Defensoría del Pueblo de la Nación, los peatones son el principal grupo de riesgo. De 1000 automovilistas o motociclistas lesionados, murieron alrededor de 7 u 8, mientras que de cada 1000 peatones atropellados han fallecido 15. El elevado riesgo de muerte que padecen los peatones se encuentra altamente asociado a la falta de elementos de protección. En los atropellamientos, los vehículos impactan directamente sobre el cuerpo de las víctimas que no cuentan con ningún elemento que pueda mitigar la brutalidad del choque.

Sendas peatonales 3

Peatones distraídos. Fuente: Diario de Cuyo

El problema ha motivado a la Organización de Naciones Unidas a crear, en el año 2013, la 2ª Semana Mundial para la Seguridad Vial. La ONU dedica gran parte de su tiempo a la promoción de la seguridad de los peatones, una parte del sistema del tránsito que nos involucra a todos como usuarios de la vía pública.

La ONG Luchemos por la Vida también ocupa su presupuesto en campañas publicitarias de concientización “Peatones seguros” en radio, televisión y demás medios audiovisuales. Tiene como objetivo generar conciencia en el peatón urbano, aumentando su percepción del riesgo y recordarle conductas seguras al caminar y cruzar, proponiéndole medidas de auto-protección, tales como cruzar por las esquinas o sendas peatonales.

Un nuevo paradigma: el peatón tecnológico

Los peatones tecnológicos son aquellas personas que caminan con la vista clavada en la pantalla del celular o abstraídos por la música que sale de sus auriculares. El peligro radica en que pierden la noción del riesgo cuando caminan utilizando alguno de estos dispositivos. En este sentido, la Federación Española para la Seguridad Vial calcula que un 20% de los transeúntes muertos estaban hablando con el celular o iban escuchando música.

Un estudio publicado en el British Medical Journal y realizado por el Hospital Infantil de la Universidad de Maryland y la Oficina de Servicios de Salud de las Escuelas Públicas de Baltimore, en Maryland, Estados Unidos, contabilizó 116 casos de siniestros de peatones con evidencia del uso de auriculares en el momento del incidente.

La edad promedio de las víctimas fue de 21 años. El 68% eran varones; y el 67%, menores de 30 años. El 89% de los casos ocurrió en ambiente urbano. En el 74% se estableció que las víctimas estaban usando el auricular en el momento del siniestro. En 34 de los 116 casos (29%), los informes mencionan específicamente que hubo bocinas o sirenas sonando antes de que la víctima fuera golpeada.

El peligro del uso de dispositivos tecnológicos en peatones se puede explicar por dos fenómenos: el aislamiento auditivo de los estímulos externos (aislamiento del medio ambiente) y la distracción (ceguera por falta de atención).

Sendas peatonales 4

Peatones tecnológicos. Fuente: Clarin.com

La distracción o ceguera por falta de atención, se produce por un desdoblamiento de la función cognitiva que reduce la asignación de recursos mentales o la atención a los estímulos externos. Este fenómeno, que involucra la distracción cognitiva para interpretar los estímulos auditivos y la distracción táctil necesaria para manipular los dispositivos electrónicos, expone a los peatones a mayores situaciones de riesgo.

Los estudios demostraron que existe una correlación débil entre la distracción (definida como el uso de auriculares, teléfono celular, comer, beber, fumar o hablar) y la menor cautela para cruzar la calle. Además, se observó que los peatones que hablaban por teléfono celular cruzaban la calle con mayor lentitud, aumentando el tiempo de exposición al tránsito vehicular.

Históricamente, los peatones han sido considerados víctimas ante los atropellos. Sin embargo, los que caminan por la calle también cometen muchas infracciones y adoptan conductas riesgosas. Por eso: a la hora de circular, desconectémonos de la tecnología, levantemos la cabeza y conectémonos con la realidad vial.

Innovación en sendas peatonales

La importancia de las sendas peatonales es tal que continuamente se investigan nuevas formas hacerlas más seguras. Una de las innovaciones es la de sendas con señales luminosas. Las sendas tradicionales se pintan sobre el pavimento y, al cabo de un cierto tiempo, comienzan a borrarse (lo que dificulta su visibilidad).

En el año 2010, en Darmstadt (Alemania), una niña de apenas 10 años demostró que se pueden hacer pasos peatonales más luminosos que los actuales. Luego de una encuesta a niños sobre lo que ellos mejorarían, la popular empresa IBM montó un paso de senda peatonal artificial en una calle transitada. Consistió en una serie de láminas pegadas sobre la calzada que, cuando detectaban a un peatón, se iluminaban, indicando el paso y permitiendo cruzar a los que quisieran hacerlo.

Otras innovaciones utilizan más aspecto artístico que el tecnológico. En España, más precisamente en el Ayuntamiento de Murcia, se comenzó a pintar en las sendas peatonales (o como se conoce allá, los “pasos de cebra”) mensajes como: “Te contesto luego” o “Espera, voy a cruzar”, junto al logotipo de la aplicación de mensajería instantánea Whatsapp. Esta campaña está acompañada por carteles verticales con mensajes del tipo “Pon en pausa tu música, no tu vida”.

En otras partes del mundo (lugares tan extremos como Brasil y Australia) el grafiti en las sendas peatonales ayuda a que los peatones presten más atención al cruzar.

Sendas peatonales 5

Innovación en las sendas peatonales. Fuente: EstaBueno.com

Una última innovación destacable es la de Jae Min Lim, diseñador de paso de peatones en Japón, quién creo la senda peatonal ergonómica. En palabras suyas:

“Cuando la gente cruza un paso peatonal, tiende a emplear el camino más rápido. A veces intencionalmente, pero sobre todo es un acto inconsciente. Este tipo de acciones viola las normas de tráfico y, en ocasiones, pone en peligro la seguridad de los peatones. El paso de peatones ergonómico es un diseño que contempla los hábitos de los peatones y sus acciones inconscientes, alentando a los peatones a seguir las líneas del paso de peatones y protegerlos de cualquier peligro potencial.”

Sendas peatonales 6

Sendas peatonales ergonómicas. Fuente: Publimetro.cl

¿Cuál es la realidad bahiense?

Hablamos con el especialista Pedro Silberman (perteneciente a GIECOV – Grupo Interdisciplinario para el Estudio de la Colisión Vial) para contextualizar la realidad de Bahía Blanca. Primero le preguntamos si cree que las sendas peatonales se respetan en la ciudad, si están en buenas condiciones y si son suficientes. Respondió:

Una investigación que hicimos (link) mostró que el 92% de los peatones prefieren cruzar por mitad de cuadra. Creo que eso ya responde parte de la pregunta. El resto de la pregunta deviene en abstracto si los peatones no la van a respetar.

En relación a los desafíos de la ciudad para reducir los accidentes de transeúntes que cruzan las calles sin la suficiente precaución, explicó:

Creo que la ciudad tiene una gran deuda con la planificación urbana, inicialmente. Con un proceso intensivo de proyectos de ordenamiento del tránsito y con una importante inversión en educación-control y sanción de las infracciones.

Por último, Silberman expresó que cualquier proyecto de innovar en sendas peatonales en la ciudad pierde sentido si no forma parte de un plan integral. Debe venir acompañado de cambios más estructurales (la planificación urbana, el ordenamiento del tránsito, la inversión en proyectos concretos de intervención sobre la transitabilidad).


Desde Nussocial agradecemos al especialista por ayudarnos a contextualizar adonde estamos parados en relación a este tema. Por última vale la pena preguntarte a vos mismo qué importancia le das a las sendas peatonales: ¿tenés conciencia al cruzar? El cambio siempre empieza por uno.

Luciano Sívori

Luciano Sívori

Ingeniero y escritor. Amante de los viajes, la literatura y el cine. Había uno mejor, pero era carísimo.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.