Infopan: la bolsa de pan como medio de comunicación alternativo y sustentable

Se trata de  una empresa que comercializa bolsas ecológicas de manera gratuita. Busca rentabilidad económica sin descuidar el impacto social y ecológico. En Nussocial  te contamos sobre el innovador modelo creado por Nicolás Grichener y Rodrigo Dos Santos.

Infopan es una empresa que provee bolsas con sello FSC, de manera gratuita, a una red de1200 panaderías situadas en 18 provincias argentinas. Inicio sus operaciones en el año 2012 (oficialmente en enero del 2013) con la finalidad de reducir el  uso de bolsas plásticas y promover un modelo de negocio innovador, ecológico y comprometido socialmente. “Es totalmente distinto a lo que es hoy en día la publicidad regional y zonal. Nuestro concepto no incluye solamente aspectos de marketing y publicidad”, afirma Rodrigo Dos Santos (uno de los socios fundadores).

Nicolás Grichener y Rodrigo Dos Santos (fundadores de Infopan)

La compañía tiene actualmente 120 franquicias que dan cobertura a un 80 por ciento del territorio nacional.  En cada región donde está presente, Infopan se asocia a un franquiciado del lugar. El licenciatario establece contacto con panaderías y comedores. La iniciativa, cabe destacar, recibe el acompañamiento del Banco de Alimentos. A cambio de la donación de un porcentaje de la producción diaria, las  panaderías obtienen recursos -sin costo alguno- y colaboran con comedores de la zona de influencia (han alcanzado a beneficiar a sesenta).  La faceta social se percibe también en el acuerdo alcanzado con Missing Children.  Las bolsas de papel ecológico contienen imágenes de las caras de los chicos perdidos que busca  la organización.

Otra de las funciones del franquiciado es comunicarse con empresarios  locales.  Le ofrece la posibilidad de difundir su producto por intermedio de la impresión de la marca en las bolsas y tener un alcance potencial de seis millones de lectores. Como contraprestación, Infopan recibe dinero en términos de esponsoreo.

La empresa creada por los licenciados en comercialización Nicolás Grichener  y Rodrigo Dos Santos obtuvo durante el 2017 su certificación como empresa B (son aquellas que tienen triple impacto: económico, social y ecológico). En el mismo año fue galardonada con el Premio Joven Emprendedor Bonaerense y distinguida- a nivel provincial- en la categoría impacto social. Actualmente figura como una de las cinco franquicias que más vendieron durante el 2018.

 

 

 

Fernando Daniel Juan

Fernando Daniel Juan

Periodista. Coordinador de Nussocial. Conductor del programa radial "Impulso UTN".

También te puede interesar...

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.