De birras por la literatura: la propuesta de “Birra y letra”

Cuando Sebastián Iancenella (dueño de BAR Buenos Amigos Reunidos) le propuso a José Eyheraguibel hacer uso del espacio para “algún tipo de movida literaria”, ninguno de los dos creyó que realmente fuera posible. Sin embargo, la propuesta de fusionar cerveza con literatura terminó convirtiéndose en realidad mucho antes de lo esperado.

Birra y letra 1


Bahía Blanca: cultura y cerveza

Ray Bradbury, el famoso escritor de ciencia ficción, era un gran amante de la cerveza. Le parecía una actividad intelectual que permitía generar intensos debates relacionados con el arte. Para Charles Bukowski (uno de los principales exponentes del llamado “realismo sucio”) y Ermest Hemingway la cerveza era un motor para la creación de historias..

En la ciudad de Bahía Blanca cada vez están apareciendo más planes culturales como parte integral de los bares nocturnos: desde stand-ups y música local, hasta diversas lecturas literarias que van desde lo narrativo hasta la lírica.

Por ejemplo, el bar Único (Alem 1214) presenta todos los jueves su evento “Encuentro en el bar”, en el que participan bandas locales –en formato acústico– y se entrevista en vivo a los protagonistas. Algo similar hace el nuevo Quincho del Club Universitario, en San Juan 451.

Todas estas propuestas prometen noches diferentes de buena cerveza unida a músicos y artistas invitados de la cultura bahiense.

La propuesta literaria de Birra y Letra

Birra y letra, sin embargo, es algo diferente y un tanto más especial. Se presenta-desde hace cinco meses- todos los jueves, a las 22hs, en Fuerte Argentino y Rodríguez (donde queda BAR – Buenos Amigos Reunidos).

En palabras del creador del proyecto, el escritor José Eyheraguibel, la idea surgió entre charlas con Sebastián, el dueño del bar. A ambos les pareció “una gran idea esto de moverse de las bibliotecas y centros culturales para meter la literatura en un bar y que sea de manera más distendida”.

Birra y letra 3

El proyecto -explica José- está integrado por él mismo, Gaston Vázquez, Pablo Duca, Lucas Meder y Oxi Gomez. Fue tomando forma a medida que iban pasando los mismos jueves. Todos coincidieron en que lo mejor era presentar a 3 o 4 escritores y escritoras en cada fecha, entendiendo que el bar necesita de otro ritmo (que ya esté pactado) para que funcione mejor y que cada uno tenga su protagonismo.

El objetivo es simple: que todos pasen un buen rato, escuchando poesía, textos y lecturas de artistas de nuestra comunidad. Atrás quedan los formalismos y los nervios.

Se va a tomar birra y a escuchar a gente entre risas y buena onda”.

Futuros proyectos

La gente de Birra y Letra busca continuamente crecer. Como proyectos inmediatos van por la fusión de otras artes con la literatura.De a poco, también comenzaron a incorporar la música (como guitarras que acompañan a los lectores y lectoras).

José está confiado de que van a ir apareciendo más cosas. Hace un tiempo fueron invitados- como ciclo- para realizar la previa del “8º Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca”.

Fue un gran orgullo y un empuje para seguir creciendo. Seguimos así, agradecidos y convencidos por este espacio que espera a todo el mundo para seguir compartiendo.”

También, este próximo domingo 21 de octubre, a las 18 hs, estarán en el evento Entrelazartes (en Keep Fresh, Italia 250, Bahía Blanca). Leerán poesía y acompañarán a las diferentes artes que se desarrollen. Una buena oportunidad para conocer a este proyecto cultural en crecimiento.

Birra y letra 4

Luciano Sívori

Luciano Sívori

Ingeniero y escritor. Amante de los viajes, la literatura y el cine. Había uno mejor, pero era carísimo.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.